Breve glosario fotográfico

Conceptos descritos someramente para facilitar la comprensión de algunos textos fotográficos. Faltan muchos, lo sé, algunos no están descritos exactamente, lo sé. Mi intención no es elaborar un tratado, sino divulgar los conceptos de la técnica fotográfica de una forma comprensible a todos los niveles.

Contraste de luz: diferencia entre las partes más oscuras y las más claras de la escena, medido en cantidad de luz.

Contraste de color: evaluación de los colores de la escena y entre ellos, si son complementarios, opuestos, engamados.

Profundidad de campo: cantidad de escena nítida en la versión final de la fotografía.

Punto de vista: ángulo de toma medido desde la cámara hasta el principal centro de interés de la escena.

Altura de cámara: posición de la cámara en altura respecto del centro de interés principal de la escena.

Formatos más usuales de toma: proporcional al sensor (horizontal, vertical), cuadrado y 16:9.

Procesado digital: fase final del proceso fotográfico en el que usamos un software para terminar la imagen.

Edición digital: fase del procesado digital en la que corregimos los elementos básicos de la imagen: corrección de color, ajuste de blancos, contraste, enfoque, tamaño, encuadre.

Retoque digital: fase del procesado digital en la que alteramos los elementos de la escena eliminando, modificando o/y añadiendo.

Distancia focal: categorización de las lentes de la cámara en función de la distancia entre el plano del sensor y el frontal de la lente. Los objetivos ‘zoom’ pueden variar esa distancia, y los objetivos de focal fija, no.

Lente macro: objetivo capaz de obtener una relación de tamaño 1:1, es decir, 1 cm en el sensor es 1 cm en la escena.

Clave Baja: fotografía ‘muy oscura’, con una exposición cercana a la subexposición.

Clave Alta: fotografía ‘muy clara’, con una exposición cercana a la sobreexposición.

Diafragma: parte física del objetivo que permite el paso de cierta cantidad de luz. Se le llama número ‘f’ y se representa con un número que identifica una cantidad de luz ‘f 8’ por ejemplo. La lista de diafragmas de la mayoría de objetivos son 2.8 – 4 – 5.6 – 8 – 11 – 22, siendo el 2.8 el que más luz deja pasar, y el 22 el que menos. La distancia en cantidad de luz entre uno y el siguiente o anterior es el doble o la mitad, es decir, el 5.6 deja pasar el doble de luz que el 8, y la mitad que el 4.

Velocidad de obturación: tiempo que permanece abierto el obturador al disparar permitiendo que la luz llegue al sensor. El obturador es una parte física de la cámara y es el responsable, junto con el espejo (en cámaras réflex), del ruido al disparar. La velocidad se mide en fracciones de segundo y las más comunes son 1” – ½ – ¼ – 1/8 – 1/16 – 1/30 – 1/60 – 1/125 – 1/250 – 1/500 … Habitualmente se representa con un número entero: 2, 4, 8, 16, … La distancia entre las velocidades en cantidad de luz es la misma que la de los diafragmas, es decir, el doble o mitad de manera que 1/60 deja pasar el doble de luz que 1/125 y la mitad que 1/30.

ISO: estándar de sensibilidad a la luz del sensor. La lista de ISO’s más común es 50 – 100 – 200 – 400 – 800 – 1600 – 3200 … Es lo mismo, una ISO 400 usa la mitad de luz para una exposición correcta que una ISO 200 y el doble que una 400. Es importante saber que las ISO menos sensibles, las de número más pequeño, ofrecen más calidad final aunque a costa de necesitar una escena más iluminada.

Exposición correcta: combinación diafragma/velocidad de obturación para una ISO determinada, que obtenga una imagen de la escena que reproduzca los colores y los detalles de la mayoría de las partes.

Exposímetro: parte de la cámara que se activa al presionar ‘medio botón’ realizando una medición de la cantidad y color de la luz de la escena. Dependiendo de si estamos en el modo manual de la cámara (M), el de prioridad al diafragma (A), el de prioridad a la velocidad (S) o el automático total (P), podremos ajustar ambos, solo uno, o ninguno.

Ajuste de blancos: el blanco está definido por el color de la luz del Sol a mediodía solar en el Ecuador. Se mide en grados kelvin como temperatura de color, y ese blanco tiene 5.500ºK. Los rojos tienen temperaturas de color por debajo, por ejemplo 2.000 o menos. Los azules, al otro lado del espectro lumínico, tienen temperaturas de 10.000 o más. Lo ajustamos en cámara con ‘Balance de blancos’ y normalmente hay preajustes del tipo ‘Nublado’, ‘Soleado’, ‘Luz fluorescente’, ‘Luz incandescente’, ‘Automático’, …

Dominante: tono general de una imagen. Se habla de ‘dominante cálida’ cuando la imagen está ‘teñida’ de amarillos, rojos, naranjas, ocres,… Y una ‘dominante fría’ es cuando la imagen está azulada, cian, magenta, … Podemos corregirla, dejarla o provocarla en el proceso digital de la imagen, siendo parte de la edición digital.