Secretos de fotógrafo III. Previsualización.

Más allá de la técnica fotográfica, los fotógrafos entrenamos habilidades que nos ayudan a expresarnos. No he leído mucho sobre ellos por lo que te voy a traer de vez en cuando, algunos de esos secretos en los que basamos la mayoría de nuestras imágenes.

Previsualización

Es difícil encontrar ahora este contenido en los cursos de fotografía. Al menos yo no lo he hecho y lo he buscado antes de escribir este artículo. En especial existe en programas formativos de escuelas de la más alta calidad como GrisArt en Barcelona o Efti en Madrid.

Sin embargo es un contenido indispensable. En mi opinión, es la primera materia de entrenamiento fotográfico porque desde el principio te obliga a manejar los conceptos básicos de la técnica fotográfica. Todos.

En pocas palabras, la previsualización es saber cómo quedará la foto al final de proceso, es decir, desde la toma hasta la exibición.

Secretos de fotógrafo. Previsualización.

Empecé un ejercicio de ‘FineArt’ hace algún tiempo, con el solo objetivo de obtener imágenes estéticamente agradables, ‘bonitas’ desde un punto de vista amplio. Para esta foto, salí a la calle y cogí una ramita con algunos frutos rojos, la puse cerca de una ventana lateral con Sol de invierno y la miré.

Evalué el contraste de la luz, el del color, el punto de vista, la altura de la cámara, la distancia focal que usaría, el formato final cuadrado, el procesado digital, la profundidad de campo, … Y ‘previsualicé’ la foto que quedaría lista para enseñar.

Joé, ya me he puesto tontorrón con los tecnicismos. Ains, es lo que tenemos los que aprendimos en la era analógica, necesitábamos un control exhaustivo de todos los parámetros técnicos para no arruinarnos disparando y revelando… Te enlazaré un pequeño glosario con los términos fotográficos básicos que vaya introduciendo en los artículos y, si te queda la más mínima duda, pregúntame, usa el «Contacto» y te responderé aclarándotela. Recuerda que la única pregunta tonta es la que no se hace.

Secretos de fotógrafo. Previsualización.

Estas son las dos tomas que hice. Ambas con un 105mm para comprimir la perspectiva (que el fondo parezca más cerca del centro de interés), tener más control de la profundidad de campo (elegir qué puntos de la escena quería nítidos y cuáles borrosos), y como esta lente es macro, obtener un tamaño del fruto en el sensor igual que en la escena, es decir, 1:1.

Las dos versiones son una clave baja y una clave alta. Para las dos elegí el diafragma 8 y la clave baja la disparé con 1/125 de velocidad de obturación, y la clave alta a 1/15. Para la versión final trabajé la clave alta porque quería una imagen menos ‘dramática’, más ‘positiva’.

La edición puedes deducirla viendo las dos tomas de las que partí. Reencuadré al formato cuadrado, ajusté el contraste suavizando las sombras al máximo y dejando puntos de luz sobrexpuestos. ‘Enfrié‘ los tonos generales de la imagen llevándolos a una dominante azulada que se ajusta a la emoción de invierno que quise contar. Por último precisé el enfoque y chimpun.

La previsualización es leer este artículo al revés: empieza por aquí y ve subiendo hasta la foto final. ¿Por qué es tan importante la previsualización?

Cuando evaluamos la escena para disparar una foto lo hacemos conscientes de la imagen que podemos obtener dadas las condiciones concretas de ese momento y ese lugar. Por eso muchas veces no disparamos la foto, sabemos que no nos gustará el resultado y entonces es preferible vivir el momento más que empeñarse en una foto imposible.

Además, al previsualizar reparamos una y otra vez en los fundamentos técnicos de la fotografía haciendo que en muy poco tiempo los automaticemos de tal manera que nos olvidemos de ellos y podamos dedicar todo nuestro cerebro a soñar las fotos de nuestra vida.

Epílogo

Algunos sitios donde te explicarán bien técnica fotográfica de primer nivel:

Hugo Rodríguez. Él me enseño todo lo que sé del tratamiento digital del color. Es un especialista de talla mundial y además con dotes para la divulgación. Imprescindible.

Foto Casanova en YouTube. Un clásico en Barcelona de equipo fotográfico que en su canal da muchísima información de calidad. Aprovéchate.

Otros Secretos: Mirar para ver, #LaFotoDeTuVida, Fotografía Ombliguera, El retrato I, El retrato II, El retrato III