Secretos de fotógrafo VI. De la que voy.

Más allá de la técnica fotográfica, los fotógrafos entrenamos habilidades que nos ayudan a expresarnos. No he leído mucho sobre ellos por lo que te voy a traer de vez en cuando, algunos de esos secretos en los que basamos la mayoría de nuestras imágenes.

On Route

Es difícil traducir al inglés ‘de la que voy‘; no conozco suficiente inglés como para encontrar la manera idónea, por lo que voy a tratar de explicarlo.

Secretos de fotógrafo VI De la que voy

Cuando preparamos un viaje y previsualizamos el trabajo fotográfico, lo más habitual es pensar en los hitos, en las paradas finales de cada etapa. En esos monumentos y eventos que parece ser que hay donde queremos ir.

Sin embargo, a esos sitios nos debemos desplazar obligatoriamente y este artículo va de aprovechar esos desplazamientos para encontrar imágenes que cuenten el viaje de la manera más pura: sin preparación, sin alteración. Pasas por allí y cuentas lo que ves porque lo que ves te emociona. Sin más.

Alguna de mis imágenes favoritas son tomas desde el coche, el taxi, el tuk-tuk, la moto, el tren, el minibús, el autobús, la avioneta, el barco, el kayak, las salas de espera, los andenes, …, mientras voy de un lugar a otro.

Técnicamente este tipo de imágenes no suponen ninguna dificultad. La toma es más complicada cuanto mayor sea la velocidad del vehículo.

En estos casos, uso la técnica del «barrido». Mientras disparo, sigo mi sujeto principal manteniéndolo en la misma posición dentro del encuadre.

No busques la ‘quietud’ en estas imágenes. Déjate llevar por el ambiente y trata de capturar simplemente, eso que tienes delante. No intervengas demasiado…

… salvo que sea para contar que la relación importa y que el poder de una sonrisa no tiene fronteras,

o que a veces es mejor no forzar.

Aprovecha y no dejes de mirar como el fotógrafo que eres, durante todo el viaje que empieza, siempre, en algún sitio esperando tu transporte. Mira hasta que veas.

¿Un atasco? Genial, aprovéchalo y no tengas prisa en llegar a ningún sitio, ¡estás de viaje!

Viajar es un placer absoluto desde el minuto 0. Solo hay que cambiar la emisora que tenemos habitualmente por otra que no conocemos y que tiene lenguajes propios en los que las mismas palabras significan cosas muy distintas. Viajar siempre es enfrentar nuestras rutinas con sorpresas.

Por eso no pierdas el tiempo si el coche no es cómodo, o si hace más calor del que imaginabas, o si llueve, o si no encuentras tu comida favorita. Gasta todo tu tiempo en nutrirte con las experiencias que te proporciona visitar un lugar que no conocías.

En tren,

en coche,

Secretos de fotógrafo. De la que vas. Barco.

en barco,

Secretos de fotógrafo. De la que vas. Tuk-tuk.

en tuk-tuk,

Secretos de fotógrafo. De la que vas. Elefante.

o en elefante. Estás de viaje todo el tiempo porque estar de viaje es un estado mental; eres fotógrafo, ¡aprovéchate y disfruta!

Epílogo

Si hay un fotógrafo de viajes que me apasiona, sin duda es Michael Yamashita. Su mirada es a veces íntima, a veces pública, pero siempre certera y con las personas como objetivo. Te encantará.

Otros secretos de fotógrafo: #LaFotoDeTuVidaPrevisualizaciónFotografía OmbligueraEl retrato IEl retrato II, El Retrato III